Proyecto
Historia
Para comenzar esta investigación se postuló al Fondo de Bienes Públicos para la Competitividad, entregado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Este fondo tiene como finalidad: “apoyar proyectos que desarrollen bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto. Se espera que esta información permita y acelere la creación de nuevos negocios e industrias o la mejora de productividad para, al menos, un sector relevante de la economía”
Las actividades que engloba esta investigación comenzaron con una revisión bibliográfica en las instalaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI). En ellas se revisaron informes referentes a explotaciones, exploraciones o investigaciones anteriores sobre este tema. Mientras la revisión bibliográfica avanzaba se crearon fichas técnicas de cada yacimiento, con el fin de resumir sus características principales y desarrollar un modelo de priorización que indicara cuáles son los yacimientos con mayor potencial para su desarrollo.
El modelo de priorización entregó como output los yacimientos que tienen características más favorables para ser explotados, en base a una serie de criterios definidos por un grupo de expertos en el área. Luego de saber cuáles son los yacimientos de mayor interés, el proyecto continuó con la realización de una evaluación técnico económica de dichos depósitos. En esta evaluación se consideran inversiones, equipos, y costos de explotación, para, de esta manera, tener una idea de que tan rentable podría ser la explotación de estos recursos mineros.
Paralelo al modelo de priorización y modelo económico se realizaron salidas a terreno para comprobar in-situ que la información obtenida en la revisión bibliográfica corresponde a la que se observa en dichas salidas. El objetivo principal de las salidas a terreno es constatar los datos de los informes y comprobar las condiciones del lugar, tanto en lo referente a aspectos de viabilidad para este tipo de proyectos como a las características geológicas y mineralógicas de los puntos de interés.
El Bien Público generado quedará disponible para todas las personas y organizaciones que lo requieran por medio de la página web, por un periodo de 5 años, después de los cuales podrá ser solicitado por email al Asociado Oferente o al Beneficiario.
El bien público desarrollado identifica los recursos mineros aluviales de oro en un momento determinado. En este sentido, se considera que no requiere mantenimiento, pues una actualización futura demandaría realizar en forma proporcional las mismas tareas contempladas en su desarrollo, requiriéndose mayores recursos que distan de costos meramente marginales.