top of page

Modelo de Priorización

Estructuración del modelo de priorización

Es una de las partes más relevantes del proceso. Consiste en definir la estructura jerárquica del problema. Durante esta etapa el grupo tomador de decisiones debe desglosar el problema en sus componentes más relevantes. La jerarquía básica está definida por: criterios (Objetivo general), subcriterios y alternativas.

​

En búsqueda de formar un grupo decisor, se desarrolló un Taller realizado el día 29 de enero de 2015, donde asistieron las siguientes personas, quienes actuaron en calidad de expertos: como representantes de Enami, José Moscoso, Custodio Araya, y Yerko Gonzales; como representantes de la Subsecretaría de Minería, Francisco Donoso y Emilio Castillo; como participantes del equipo de investigación del proyecto, Raúl Jara, Carlos Marquardt, José Joaquín Jara y David Peters.

​

La elección de los expertos buscó mezclar las aptitudes y experiencias en los distintos ámbitos de un proyecto de explotación de placeres auríferos. Para esto se definieron expertos según los criterios jerárquicos del modelo.

​

Los participantes que aportaban conocimientos en el criterio de potencial del negocio eran los investigadores UC, los cuales participaron en la revisión bibliográfica y conocían el potencial de todos los yacimientos a evaluar.

​

Para el criterio de Factibilidad técnico económica los participantes de la PUC y de ENAMI eran los más expertos en este ámbito, debido a que en ambos grupos participaron personas que trabajaron en lavaderos de oro en la década de los 80s, y conocían como funciona una operación de este tipo. Además los participantes de la ENAMI tienden a trabajar con mineros artesanales y de pequeña minería por lo que conocen el impacto que genera tener operaciones de este tipo en las distintas zonas del país.

​

En cuanto al criterio de Otros Viabilidad Explotación los indicados para tener un mayor conocimiento eran los participantes de ENAMI y COCHILCO, debido a que ellos constantemente están evaluando proyectos mineros y conocen cuales son las variables más relevantes.

Finalmente para el criterio de impacto del negocio se consideraron los expertos de COCHILCO ya que tienen un amplio conocimiento de cómo la minería impacta en las zonas donde se establece. La siguiente tabla resume cuales fueron los fundamentos para elegir a los expertos según su conocimiento en los diversos criterios del modelo de priorización.

Idealmente la mayoría de los participantes del taller de priorización deberían conocer de cerca las operaciones de oro aluvial, es decir haber trabajado directa o indirectamente en este tipo de explotaciones.

Para generar un AHP los pasos a seguir para la etapa de estructuración del modelo jerárquico son:

​

  1. Identificación del problema 
    Es la situación que se desea resolver mediante la priorización de las alternativas. En este caso la priorización ofrecerá un ranking de los yacimientos según su viabilidad para ser explotados.
     

  2. Definición del objetivo 
    Un objetivo es una dirección identificada para mejorar una situación existente, el trasfondo según el cual deben evaluarse las diferentes alternativas. El objetivo buscado, mediante el análisis de las alternativas y criterio establecidos, es la posibilidad de explotación de cada yacimiento.
     

  3. Identificación de criterios  
    Son las dimensiones relevantes que afectan significativamente a los objetivos y deben expresar las preferencias de los implicados en la toma de decisiones. Se deben incluir aspectos cuantitativos y cualitativos. Para el caso analizado, los criterios que se han definido son: potencial de negocio, factibilidad técnico económica, otros viabilidad explotación e impacto del negocio.
     

  4. Identificación de alternativas 
    Corresponden a las propuestas mediante las cuales se podrá alcanzar el objetivo general. Cada una de las alternativas presenta características con pros y contras.
     

  5. Árbol de Jerarquías
    Consiste en la elaboración de una representación gráfica del problema en términos de objetivo general, criterios y alternativas.​

​

Evaluación del Modelo

En la evaluación se examinan los elementos del problema aisladamente por medio de comparaciones a pares.

Una vez analizadas y categorizadas las características más importantes de los yacimientos aluviales de oro existentes dentro del territorio chileno, hay que llevar a cabo una priorización de estos según su capacidad para realizar una posible explotación. Esta última definida por las características técnicas, el potencial de negocio y las otras variables relevantes de cada yacimiento, las cuales se pueden resumir en la siguiente tabla.

Introducción al Modelo de Priorización

Estructura jerárquica establecida. Foco en azul oscuro, Criterios en azul claro, Subcriterios en verde y Alternativas en blanco. Todos los Subcriterios contienen varias Alternativas.

Para llevar a cabo esta tarea, en la que el resultado final está ligado a la resolución de un problema de múltiples criterios, se utilizó el proceso conocido como AHP (Analytical Hierarchical Process) o Procesos de Análisis Jerárquico.

El Proceso Analítico Jerárquico es un método de descomposición de estructuras complejas en sus componentes. Funciona ordenando estos componentes o variables en una estructura jerárquica, donde se obtienen valores numéricos para los juicios de preferencia. Finalmente se sintetizan  para determinar qué variable tiene la más alta prioridad.

En el siguiente gráfico se puede apreciar como funciona la metodología del AHP, donde se separa el foco en varios subproblemas, los cuales tienen distintas opciones para cada variable. Finalmente se sintetizan todas las variables  y se obtiene la priorización de cada alternativa general.

La principal diferencia de este método con otros métodos de priorización es que desmenuza el problema en varios subproblemas, a los que les asocia un peso especifico. Este último se encuentra en base a comparaciones pareadas realizadas por expertos en el área. Una vez que se tienen los pesos específicos de los subproblemas, se procede a sintetizar toda la información y establecer cual alternativa de cada variable es más conveniente. De este forma este método encuentra la solución a un problema multicriterio de priorización.

​

​

El AHP se fundamenta en:

​

En otras palabras, los pasos a seguir para generar una priorización utilizando el AHP son:

  • Definir las variables del problema.

  • Realizar las comparaciones pareadas para generar los pesos específicos.

  • Ponderar los pesos específicos de cada alternativa.

  • Establecer una escala normalizada de preferencias.

  • Generar el ranking.

Base Matemática del AHP

El AHP trata con pares ordenados de prioridades o preferencias de pares de elementos en función de un criterio común, representado en la jerarquía de decisión. En este caso una vez obtenida la jerarquización y valorización de cada campo se combinan mediante el promedio geométrico.

​

Para lograr establecer una matriz de prioridades se deben seguir los siguientes pasos:

​

  1. Comparaciones Pareadas

  2. Establecimiento de prioridades

  3. Sintesis

  4. Verificación de la consistencia de los juicios

  5. Definición de prioridades finales del modelo de priorización

​

bottom of page