Proyecto
Evaluación Económica
El modelo de valorización sirve para cuantificar las variables tanto técnicas como económicas de cada yacimiento en base a sus características principales. Este modelo considera una operación pala camión.
Una vez evaluados los yacimientos se agruparon en distintas categorías, los yacimientos con mayor potencial y que fueron visitados durante las salidas a terreno se agruparon en la categoría de yacimientos de interés. Por otra parte los yacimientos no visitados o no encontrados pero que sus variables económicas resultaron ser atractivas, formaron la categoría de yacimientos potenciales. Finalmente los yacimientos sin valor económico o sin la cantidad suficiente de Oz troy de oro para poder ser evaluados con este modelo se agruparon como yacimientos de poco interés.
Salidas a Terreno
Los principales objetivos de las visitas a terreno eran corroborar la información obtenida en la revisión bibliográfica, además de complementar las fichas consolidadas con información no encontrada durante la revisión. Durante estas salidas se visitó aproximadamente el 80% de los lavaderos incluidos en el Listado de Recursos Mineros Aluviales de Oro en Chile y con dichas observaciones se establecieron fichas consolidadas mucho más completas.
Creación Fichas Consolidadas
A partir de las 255 fichas iniciales comenzó el proceso de consolidación de fichas, reuniendo la información de varias fichas iniciales en sólo una por yacimiento. Además, para efectos de caracterizar mínimamente un yacimiento desde el punto de vista de su explotación, en la ficha consolidada se procuró completar los campos más relevantes para un yacimiento (Potencial de Negocio, Factibilidad Técnico Económica, Otros viabilidad Explotación e Impacto del negocio), los mismos que se utilizaron en el proceso de priorización.
Finalmente, del proceso anterior, se generaron 87 fichas consolidadas, las que producto de una revisión crítica posterior se redujo a sólo 75, las que componen el Listado de Recursos Mineros Aluviales de Oro en Chile.
Modelo de priorización
En base a la información de las fichas consolidadas, obtenidas de la revisión bibliográfica, se determinan aquellos yacimientos que tengan características más favorables para ser explotados. Para ello se utiliza un modelo de priorización, que permite rankear los yacimientos según su mayor o menor potencial de explotación, a partir de la ponderación relativa de cada una de las variables relevantes recopiladas, la que se determina a partir de una encuesta a expertos, utilizando una metodología denominada “Proceso Analítico Jerárquico” (AHP).
Creación Fichas Técnicas
Al mismo tiempo de la revisión bibliográfica se iban creando fichas técnicas de los informes que contuvieran información relevante. Del proceso descrito anteriormente se pudo encontrar información relevante sólo de 93 referencias de Sernageomin y de 17 de Sonami, con las que se pudo crear un total de 255 fichas iniciales (232 y 23, respectivamente).
Revisión Bibliográfica
La revisión bibliográfica se realizó a partir de la información disponible en las bibliotecas de Sernageomin y Sonami. Utilizando diversos criterios de búsqueda relativos a placeres auríferos se creó una base de datos con todas las referencias que potencialmente pudieran contener información relevante, revisándose 438 referencias en la biblioteca de Sernageomin, y otras 113 en la de Sonami, descartándose 15 de la segunda por estar presente en la primera.