Formación de placeres auríferos
Para comprender la formación de los yacimientos aluviales hay que remontarse a la génesis del oro que aparece en este tipo de depósitos. Históricamente la teoría aceptada por la mayoría de expertos en este campo explica que el origen del oro presente en estos yacimientos proviene de un cuerpo mineralizado preexistente primario, vetas, filones o pórfidos; o secundario como paleo placeres.
En ambos casos la liberación del mineral de la roca de caja en la que se encuentra es producto de la meteorización tanto física como química de la roca. En el caso de los yacimientos provenientes de cuerpos mineralizados se producen partículas de oro totalmente liberadas de la roca circundante. Mientras que en los paleo placeres las partículas aún están incluidas dentro de la roca siendo este último grupo las más abundantes.
El transporte y concentración del material obtenido se produce por medio de la acción del agua en sus estados sólido y líquido, mediante ríos, glaciares, lagos y mares. Durante este movimiento del material, y debido a la acción erosiva a la que se somete la roca, se terminan de liberar y modelar las partículas de oro. El material sometido a la acción del flujo se ve integrado en un proceso de concentración gravitacional, mediante el cual las partículas quedan estratificadas dentro del sedimento que las acoge, de acuerdo a tres parámetros: densidad, tamaño y forma.
Una vez que el fluido pierde velocidad, disminuyendo su capacidad de transporte, se comienzan a depositar los sedimentos siguiendo el orden de: gravas, arenas, limos y arcillas. Guardando relación entre los parámetros descritos anteriormente y el tamaño de la partícula de oro.
Tiempo
Actualmente la tecnología de extracción de placeres auríferos está teniendo un desarrollo importante, lo que implica que yacimientos que antes no eran rentables ahora podrían serlo. Es por esto qué esta investigación se desarrolla en un período en el que podría ser muy útil, buscando incentivar el desarrollo de industrias que promuevan la exploración y explotación de este tipo de yacimientos.
Aluviales de oro en Chile
Proyecto de Investigación Minería UC - CORFO - ENAMI
¿Más información? Contáctanos
Estamos aquí para asisitirte. Contáctanos por teléfono o mediante nuestros canales sociales.
El proceso de formación de los placeres considera los procesos de meteorización y erosión de la fuente con oro ubicada en roca. Esta fuente, que por lo general es una veta o filón de oro, se destruye formando fragmentos o detritos de distintos tamaños (ejemplo: grava o arena) los cuales son transportados y posteriormente depositados en placeres
Por lo general, en placeres fluviales el oro suele depositarse en la desembocadura de lagunas o lagos, en meandros de ríos, en el fondo de una cascada o en lugares donde los distintos tipos de roca del fondo generan trampas donde el metal se concentra debido a que es más pesado que el resto de los sedimentos
Existen diversas formas de concentración o acumulación del mineral, las cuales dependen de los ambientes de sedimentación y de las condiciones que tenga el terreno para favorecer la depositación de metales más pesados. Algunas trampas que favorecen la concentración de oro en yacimientos de origen fluvial son: Meandros, irregularidades en el fondo o lecho del rio, cataratas, lagunas. La depositación del oro se debe principalmente a una pérdida en la capacidad de transporte del fluido (agua) que arrastra los sedimentos
En la figura se pueden apreciar los distintos niveles o terrazas de origen fluvial. Estas terrazas se forman por la acción erosiva del relieve por acción de las escorrentías de agua y por las variaciones relativas del nivel base del río ( denota en general en descenso relativo del nivel base).
-
La terraza actual es la zona por donde pasa el canal actual del río y constituye su zona de inundación (están a un nivel similar).
-
Las terrazas colgadas son los antiguos niveles del río (actualmente abandonadas) los cuales se encuentran a alturas superiores.
-
Los paleocanales son antiguas terrazas colgadas que por efecto de la presión que ejerce la sobrecarga se transformaron en yacimientos de roca dura.
Los placeres aluviales poseen una columna estratigráfica que, por lo general, posee una capa vegetal en contacto con la superficie, seguida de varias capas de gravas de distintos espesores, para luego llegar al manto pagador (manto con la mayor concentración de oro), el cual se ubica inmediatamente por sobre la circa (roca madre, en inglés bedrock).